martes, 13 de marzo de 2012

Manifiesto

Por una Alfabetización Científica

TU FIRMA ES NECESARIA       FIRMA ONLINE

Hace casi un año, desde la AEPECT invitamos a todas las organizaciones científicas relacionadas con la geología y su enseñanza a constituir una comisión que analizase la situación de las ciencias de la Tierra en la educación secundaria (obligatoria y postobligatoria). El análisis debía incluir los currículos que se enseñan pero también cuándo y cómo se hace.

La respuesta a nuestra invitación fue un éxito. ¡Todas aceptaron encantadas! De manera que se constituyó la comisión “Qué geología enseñar”. En esta comisión participan desde la Conferencia de Decanos de Geología, hasta la Sociedad Geológica de España, pasando por el Instituto Geológico y Minero… Incluso se sumaron algunas organizaciones no estrictamente geológicas, como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) o la Real Sociedad de Historia Natural.

A pesar de las dificultades inherentes al funcionamiento de un grupo tan extenso y variado, los trabajos de esta comisión avanzan con paso firme. Así, tenemos casi acabada la propuesta sobre las ideas clave que deberían trabajarse en la secundaria obligatoria, y acabamos de consensuar el Manifiesto “Por una alfabetización científica” para presentarlo a la opinión pública, al ministerio de educación y a los grupos parlamentarios.

Te pedimos que leas el manifiesto y, si estás de acuerdo, lo firmes.

Muchas gracias por tu colaboración.

Emilio Pedrinaci, coordinador de la comisión “Qué geología enseñar”. 

Descarga [PDF]